2017 · 08 · 01 • Fuente: Amjad Yaghi, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Fotógrafo palestino dedicó una década para capturar la vida en Gaza

Una exposición de 1.000 fotografías muestra el trabajo del fotógrafo palestino Fadi Thabet, que ha trabajado durante 10 años para captar la belleza de la gente en la Franja de Gaza.

La fotografía de Fadi Thabet denominada "Mona Lisa de Gaza", muestra a una niña de pelo rojo y piel pálida, fue exhibida en la exposición del artista en el Puerto de Gaza, en la Franja de Gaza, el 12 de julio de 2017. (foto de Fadi Thabet)

Centenares de rostros que reflejan esperanza, tristeza, sensación de pérdida o ira, vuelven la mirada hacia aquellos que visitan la exhibición del fotógrafo Fadi Thabet en el Puerto de Gaza, al oeste de la ciudad de Gaza.

Las 1.000 fotos son el resultado de la obra de Thabet que abarca un período de 10 años, durante el cual tomó fotografías en diferentes partes de la Franja de Gaza. Del 12 al 13 de julio, la gran exposición, organizada y financiada por el Ministerio de Cultura palestino  en Gaza, ocupó 1.000 metros (3.280 pies) de espacio del puerto de Gaza.

Thabet, de 38 años, decidió transmitir el aspecto estético de Gaza y su gente a través de su trabajo fotográfico, centrándose en la esperanza y la vida en lugar de la destrucción y el sufrimiento humano que habitualmente se retrata en el mundo.

"Tomé la iniciativa de fotografiar momentos de felicidad en Gaza y transmitir un mensaje de amor y paz de mi ciudad", comento a Al-Monitor, Thabet, ganador del Premio de la Organización Árabe de Fotografía 2006, el Premio Hamdan 2017 y el Premio Abdulrazzaq Badran Photography Award 2016.

Durante 10 años, Thabet recorrió las zonas marginadas de Gaza en el norte y el este, así como algunos de los barrios marginales del sur, especialmente los barrios de Beit Lahia y el campamento Nahr al-Bared en Khan Yunis.

Thabet viajó durante muchos meses para documentar la vida cotidiana de los marginados, especialmente los niños, las mujeres y los ancianos. Decidió organizar una exposición cuando su colección de fotografías se hizo sustancial.

Las fotos de Thabet que se publicaron en las redes sociales en los últimos años llamaron la atención de grupos humanitarios y activistas de derechos humanos, quienes se pusieron en contacto con Thabet para proporcionar asistencia financiera y médica a las áreas que retrató. Después de ver sus fotografías, los médicos llegaron a las distintas áreas y Thabet les presentó a las familias que había conocido.

Las fotos de Fadi Thabet, tomadas por más de 10 años, fueron colocadas en un área de 1.000 metros de espacio en el puerto de Gaza, el 12 de julio de 2017 (Mohammad al-Hajjar)

"Muchos fotógrafos palestinos también vinieron a Gaza para tomar fotos después de ver las mías y el sufrimiento de la gente aquí", indicó.

Thabet espera que la exposición titulada, "Un millar de imágenes de una ciudad asediada", sea reconocida por el Guinness World Records como la primera exposición en el mundo en incluir mil fotografías humanas de gran valor estético. Thabet señaló a Al-Monitor que había decidido no posponer la exhibición, programada para mediados de julio, durante más de dos meses, para que el comité Guinness World Records pudiera viajar a Gaza para verla de primera mano.

"Ningún fotógrafo en el mundo ha incluido 1.000 fotografías en una exposición. He tratado de demostrar esto a través de fotógrafos y agencias internacionales. Quería romper un récord con el número de imágenes capturadas ", indicó.

Con sus fotos de los niños de Gaza, Thabet trata de enfocarse en los derechos de los niños palestinos como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño y su derecho a vivir en condiciones seguras y felices. Señaló que los niños palestinos en Gaza, a pesar de la belleza de su apariencia inocente, están privados de jugar y divertirse y vivir en un ambiente seguro.

Thabet está en el proceso de contactar a organizadores de exposiciones internacionales para exhibir sus fotos en el extranjero. Dijo que espera que el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, que permanece cerrado, sea reabierto.

Los jóvenes de Gaza posan entre las fotos de Fadi Thabet que describen los últimos 10 años de su vida cotidiana, 12 de julio de 2017 (Mohammad al-Hajjar)

Una de las fotos más destacadas de la exposición que ganó fama internacional y fue fotografiada con una lente fija es la "Mona Lisa de Gaza". La foto, inspirada en la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, muestra a una chica con la piel pálida y pelo rojo en una pose similar a la de la pintura.

Miles de habitantes de Gaza visitaron la exposición en el Puerto de Gaza. La pintora Lina Shaheen vino a ver las diversas escenas y aprender de la experiencia de Thabet y usarla en sus pinturas, que incluyen a niños pequeños y ancianos.

"Es bueno tener esta exposición aquí. Es muy importante para mí y mis colegas aprovechar estas fotos, que son similares a las pinturas. Recibimos muchas invitaciones para visitar galerías de arte en Francia e Italia, pero debido al cierre del cruce de Rafah en la frontera con Gaza no hemos podido salir. Pero esta hermosa exposición lo compensa", le dijo a Al-Monitor.

El visitante Ahmad al-Jayyar se sorprendió por el gran número de fotografías de la exposición y él y su familia se tomaron fotos de pie junto a las fotos.

"Cuando hablamos con extranjeros en sitios de redes sociales, las imágenes que recuerdan haber visto desde Gaza son de violencia", explicó a Al-Monitor. "Desafortunadamente, así es como todo el mundo representa a la Franja de Gaza. Pero me aseguré de tomar fotos de todas las fotos expuestas para mostrar a mis amigos en el extranjero las increíbles imágenes que retratan la vida en Gaza, incluso si éstas incluyen el sufrimiento".

Traductora al árabe: Sami-Joe Abboud

Sobre el autor: Amjad Yaghi es un periodista palestino que reside en Gaza. Ha trabajado como corresponsal de varios periódicos y revistas árabes, entre ellos el libanés Al-Akhbar y Al-Araby al-Jadeed, así como para Karbala Satellite TV, Televisión de Qatar y Amwaj Sport. Yaghi ha ganado cuatro premios locales por los informes de investigación sobre la corrupción y las violaciones de los derechos de las mujeres y los niños en Gaza y fue nominado en 2015 para un premio árabe de periodismo en la categoría juvenil.

Fuente: Palestinian photographer devotes decade to capturing life in Gaza

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Amjad Yaghi, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org