2017 · 10 · 05 • Fuente: Agencia EFE

Abás dice que no habrá Estado palestino sin unidad nacional

El presidente palestino y líder del partido nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás, advirtió hoy de que no habrá un Estado palestino sin unidad nacional, en referencia a los actuales esfuerzos de reconciliación con el movimiento islamista Hamás.

"La unidad nacional es un objetivo de suma prioridad para nosotros, al que concedemos una amplia y robusta esperanza porque sin ella no habrá un Estado palestino", declaró al comienzo del Comité Central de Al Fatah, órgano ejecutivo del partido reunido hoy en la ciudad cisjordana de Ramala, informó la agencia Wafa.

Abás convocó el Comité antes del encuentro entre Al Fatah y Hamás previsto para el próximo martes en El Cairo con el fin de debatir los detalles de la reconciliación y resolver las diferencias en aspectos claves como la seguridad, los pasos fronterizos y la posesión de armas por parte de las milicias del movimiento en Gaza.

"Hay una importante reunión en El Cairo entre Al Fatah y Hamás para poner las bases y entrar en los detalles específicos de la toma del poder del Gobierno (en Gaza) y los pasos a seguir", destacó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El primer ministro del Gobierno de consenso, Rami Hamdalá, regresó hoy de Gaza, donde recibió el traspaso de la Administración de esta franja costera que ha controlado Hamás durante los últimos diez años.

El movimiento islamista decidió disolver el comité administrativo con el que gestionaba Gaza para posibilitar la reconciliación entre las facciones palestinas que ha comenzado a materializarse esta semana.

Hamdalá presidió el primer Consejo de Ministros celebrado en la Franja de Gaza desde 2014.

"El camino está abierto para las conversaciones sobre la unidad nacional, cuyos detalles serán discutidos en la reunión del Consejo Revolucionario de Al Fatah", dijo Abás sobre este órgano conocido como el parlamento de Al Fatah, que se reunirá esta tarde.

Fuente: Agencia EFE