2017 · 10 · 11 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Ocupación: 40.000 colonos israelíes entran en la mezquita de Ibrahimi en Hebrón

Se calcula que 40.000 colonos israelíes han asaltado la mezquita de Ibrahimi en Hebrón en los últimos dos días mientras conmemoran las fiestas judías de Sucot, informó el Centro de Información Palestino

Mezquita Ibrahimi en Hebrón, también conocida como la Cueva de los Patriarcas [Foto: Archivo]

Se calcula que 40.000 colonos israelíes han asaltado la mezquita de Ibrahimi en Hebrón en los últimos dos días mientras conmemoran las fiestas judías de Sucot, informó el Centro de Información Palestino. Las fuerzas de ocupación israelíes impusieron un toque de queda a los residentes palestinos de la ciudad ocupada de Cisjordania y cerraron numerosos caminos que conducían a la mezquita para permitir que los colonos entraran libremente.

Unos 22.500 colonos judíos realizaron rituales religiosos el lunes en el sitio sagrado musulmán, y otros 22.000 invadieron el edificio ayer. El alcance de la incursión es sin precedentes, pero tales eventos son cada vez más comunes.

El mes pasado, 3.000 colonos asaltaron la mezquita y realizaron ceremonias religiosas dentro del salón de oración. Mientras tanto, a los fieles musulmanes se les ha impedido la entrada a la mezquita para realizar sus cinco oraciones obligatorias diarias y también han estados prohibidos de hacer la llamada a la oración.

El director y jefe de la Mezquita Ibrahimi, jeque Hafthi Abu Esnaina, condenó las irrupciones. Hizo hincapié en que Israel está alentando la judaización de los sitios religiosos palestinos. "La mezquita Ibrahimi siempre será un lugar sagrado para los musulmanes solamente", insistió.

Los palestinos en Hebrón han expresado su creciente preocupación por la continua agresión de las autoridades israelíes y los colonos judíos ilegales.

El mes pasado, Israel aprobó una nueva autoridad para proveer servicios municipales a los colonos ilegales en la ciudad, lo que provocó acusaciones de que el estado está tratando de anexar parte de la ocupada Cisjordania. Una semana antes, el ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman mejoró el estatus de los colonos en Hebrón, para que recibieran los mismos servicios prestados a otros asentamientos de Cisjordania. El político de extrema derecha también transfirió la jurisdicción sobre el área de la Autoridad Palestina (AP) al Ministerio del Interior israelí.

Se han planteado inquietudes por en el comportamiento de los colonos judíos extremistas en la ciudad por muchos años; actúan con plena impunidad y sus agresiones son aprobadas por las autoridades de ocupación. El mes pasado, el Tribunal Supremo de Israel se puso de parte de un reclamo de propiedad de los colonos y desalojó a la familia Shamasna de su hogar de más de 50 años.

En agosto, la ONG israelí Rabinos por los Derechos Humanos presento a un tribunal una denuncia por los signos hebreos que se instalaron alrededor de la ciudad por el autoproclamado "Comité para la Renovación de la Comunidad Judía de Hebrón". La ONG advirtió que el grupo está eliminando el patrimonio palestino.

La comunidad de colonos israelíes se molestó en julio tras la declaración de la UNESCO de que la Ciudad Vieja de Hebrón es un Sitio Palestino Patrimonio de la Humanidad en peligro de extinción por Israel. En respuesta, Israel se ha comprometido a recortar su financiación a la ONU. Los colonos derechistas han instado al gobierno israelí a permanecer desafiante ante la resolución de la UNESCO.

 

Despite the restraints placed on Muslim worshipers, 3,647 Israeli settlers were allowed to storm into #AlAqsa Mosque in...

Posted by Middle East Monitor on sábado, 9 de septiembre de 2017

 

Fuente: 40,000 Israeli settlers storm into Ibrahimi Mosque in Hebron

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org