2017 · 10 · 17 • Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

Sindicato de pescadores de Gaza niega informes que aseguran que Israel ampliará la zona de pesca

Las autoridades israelíes anunciaron el lunes que ampliarán la zona de pesca designada frente a la costa de la Franja de Gaza de 6 a 9 millas náuticas a partir del miércoles 18 de octubre de 2017, según medios israelíes.

Las autoridades israelíes anunciaron el lunes que ampliarán la zona de pesca designada frente a la costa de la Franja de Gaza de 6 a 9 millas náuticas a partir del miércoles 18 de octubre de 2017, según medios israelíes.

Los informes indican que Israel exigió a todos los pescadores de Gaza "no violar" los límites de la zona designada, amenazándolos con un inmediato castigo.

Mientras tanto, el presidente de la Unión de Pescadores de Gaza, Nizar Ayyash, negó a Ma'an cualquier conocimiento de la nueva decisión israelí, señalando que el sindicato no recibió ningún llamado a este respecto de ninguna parte oficial.

Un portavoz del ejército israelí señaló a Ma'an que estaban buscando los informes.

Como parte del bloqueo israelí del enclave costero desde 2007, se exigió a los pescadores palestinos que trabajaran dentro de una limitada "zona de pesca designada".

Los límites exactos de la zona son decididos por las autoridades israelíes y han fluctuado históricamente, extendiéndose más recientemente a seis millas náuticas de tres, luego de un acuerdo de alto el fuego que terminó con la ofensiva israelí de 2014 en el territorio palestino.

Sin embargo, la zona de pesca se estableció técnicamente en 20 millas náuticas de acuerdo con los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la Autoridad Palestina a principios de los años noventa.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos ha informado que las fuerzas navales israelíes a menudo abren fuego contra los pescadores dentro de estos límites, poniendo sus vidas en peligro de forma casi diaria.

Debido a la alta frecuencia de los ataques, el fuego vivo hacia barcos de pesca, a menudo no se denuncia.

El ejército israelí a menudo indica en tales circunstancias que el uso del fuego vivo es necesario para disuadir posibles "amenazas a la seguridad", una política que de hecho ha destruido gran parte de la agricultura y la pesca palestina.

Fuente: Gaza fishermen union denies reports saying Israel to expand fishing zone

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org