2018 · 02 · 05 • Fuente: MondoSonoro

La cancelación de Lorde en Israel provoca la primera aplicación de la ley anti-boicot

Esta ley permite abrir litigios contra cualquiera que realice una petición de boicot- ya sea económico, cultural o académico- a Israel.

Lorde cancelaba en diciembre una fecha de su Melodrama World Tour programada para verano en Tel Aviv (Israel). El motivo era una carta escrita por unas activistas neozelandesas donde la instaban a reconsiderar su visita a la ciudad, en el marco del boicot activo por la ocupación israelí de Palestina. Lorde, conocida activista del movimiento LGTBi y anti racista, decidió hacer caso a las recomendaciones de sus compatriotas.

Nadia Abu-Shanab y Justine Sachs, autoras de esta carta abierta, una de origen palestino y otra judía respectivamente, llamaron la atención del mundo y de la cantante explicando la situación del apartheid en West Bank y la gran inestabilidad social. Las activistas han sido ahora denunciadas por tres jóvenes israelíes a través de la ley anti-boicot aprobada por el Knesset israelí en 2011. Esta ley permite abrir litigios contra cualquiera que realice una petición de boicot- ya sea económico, cultural o académico- a Israel. Además, este es el primer caso registrado desde que se aprobó la nueva ley. La cifra reclamada asciende a 45.000 Shekels israelíes, aproximadamente unos 13.200 dólares americanos.

Aún no se sabe, de todos modos, si el caso será aceptado o desestimado por la corte israelí. Adam Keller, representante de Gush Salom, un grupo activista que actuó en contra de la proclamación de esta ley anti-boicot, plantea una duda principal: no se sabe si una ley dictada en territorio israelí puede afectar en otros países.

Lorde se proclamó por twitter, una vez descubrió la aparición de esta demanda, describiéndola como “a tupid stunt“. Queda ver como resolverá el caso y si esto puede afectar de alguna manera al Melodrama World Tour.

Fuente: MondoSonoro