2018 · 05 · 25 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Indonesia decide eximir de impuestos a las importaciones palestinas

Las autoridades indonesias han decidido eximir de impuestos de aduana a los productos palestinos que sean importados a su territorio.

[Foto de archivo]

El ministro de Comercio de Indonesia, Anjersto Lugiita, ha explicado que su país ya está preparado para recibir todas aquellas mercancías y bienes que provengan de Palestina e introducirlas en el mercado indonesio “sin necesidad de pagar impuestos de importación”.

Lugiita, en el transcurso de una reunión sostenida el miércoles en la sede del ministerio de Comercio en Yakarta con el embajador palestino en Indonesia, Zuhair Shin, añadió que su país está también dispuesto a exportar sus productos a los mercados palestinos de acuerdo a sus necesidades.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Palestina, Khalil Razaq, ha recalcado la importancia de esta decisión de Indonesia para el fortalecimiento de la economía palestina en tanto que constituye un incentivo para que las fábricas y entramados comerciales palestinos puedan realizar exportaciones de sus productos a Yakarta con lo que eso conllevará en cuanto a la creación de nuevas oportunidades de inversión y puestos de trabajo en Palestina.

Razaq, en una entrevista concedida a Quds Press, destacó también que los impuestos sobre las importaciones palestinas que imponen muchos países del mundo constituyen un obstáculo para el movimiento de exportaciones al exterior al que hay que unir las restricciones y obstáculos que pone por su lado la ocupación con el fin de estrangular la economía palestina.

El titular de la Federación de Cámaras de Comercio en Cisjordania explicó también que “las fábricas y empresas palestinas con capacidad de exportación de productos han de competir con un gran número de países y han de producir productos de alta calidad que se adecuen a las normas internacionales, teniendo capacidad para ello. Pero los mayores obstáculos y condicionantes para este comercio y el movimiento de los productos creados por la industria en los territorios palestinos tiene su origen en la burocracia e impedimentos con los que las autoridades de la ocupación intentan asfixiar nuestra economía”.

En un contexto similar, el ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha informado el martes de que las autoridades indonesias han decidido el martes prohibir la entrada de ciudadanos israelíes en el país en respuesta a la reciente agresión contra la Franja de Gaza.

Esta posición de Yakarta llega en respuesta a la masacre cometida por el ejército israelí contra participantes en las manifestaciones pacíficas con las que el pueblo palestino de Gaza lleva desde el 30 de Marzo protestando contra el bloqueo que sufre la Franja y reclamando su derecho al Retorno.

El 14 de mayo pasado a estas reivindicaciones se unió la protesta por el traslado unilateral, contra el consenso de la comunidad internacional y la legalidad existente, de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, donde tienen situadas sus embajadas todos los países del mundo, a Jerusalén. El ejército israelí de ocupación abrió fuego una vez más contra los manifestantes pacíficos y desarmados con un saldo de 65 asesinados y 3188 heridos.

Fuente: Middle East Monitor en Español