¿Tercera Intifada o tercer paso hacia la limpieza étnica de Palestina?

2017 · 12 · 14

El reconocimiento del presidente norteamericano Donald Trump a Jerusalén como capital de Israel ha supuesto una vuelta de tuerca más a la asfixia socioeconómica, política y territorial que sufre el pueblo palestino y cuyo inicio podríamos ubicar en la declaración Balfour.

+

Trump en Jerusalén: una declaración de guerra

2017 · 12 · 13

«No hay probablemente ninguna otra causa en el mundo que concite un apoyo tan mayoritario a escala planetaria como la Palestina». «Esta simpatía general es directamente proporcional a la indiferencia u hostilidad de la mayor parte de los gobiernos del mundo, incluidos árabes y musulmanes». «La decisión de Donald Trump nos recuerda la existencia de Palestina como dolor «universal» y como eje de un acuerdo interestatal contra la justicia»

+

Israel no es un Estado judío, ni Jerusalén su capital eterna

2017 · 12 · 13

Inquietantes noticias para la precaria y volátil paz global: el mundo estaba mordiéndose las uñas luego que el emperador de la melena dorada amenazó con borrar del mapa a Corea del Norte cuando anunció, sin dar respiro, el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén.

+

Palestina: Oh, Jerusalén: réquiem por la solución de los dos Estados

2017 · 12 · 13

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump ha significado de hecho el final de cualquier esperanza para una solución de los dos Estados negociada.

+

Palestina y la 'banalización de la maldad' por parte de Israel

2017 · 12 · 13

La sociedad israelí del siglo XXI ( 80% de judíos frente a un 20% de población árabe), sería un crisol de razas, costumbres, lenguas y valores que tan sólo tendrían en común su origen judío y en la que se estaría produciendo un golpe de mano silencioso de una minoría ultra ortodoxa, los “haredim” que tan sólo representan el 10% de su población pero que serían un Estado dentro del Estado.

+

¿Queda alguna esperanza de atención sanitaria en Gaza?

2017 · 12 · 13

La Conferencia Mundial del Empleo de 1976 propuso que el objetivo primordial de cualquier política de desarrollo es la satisfacción, a nivel nacional e internacional, de las necesidades básicas de los seres humanos.

+

Trump, Palestina y la paz prohibida

2017 · 12 · 13

«En el tiempo que lleva instalado en la presidencia, Trump ahora decide un acto de los más humillantes y contrario a la lógica de la política internacional: reconocer a Jerusalén como capital de Israel y comenzar sus planes de trasladar su embajada hacia esa ciudad»

+

El conflicto árabe-israelí opaca la neutralidad que reivindica la ONU

2017 · 12 · 13

El Día Internacional de la Neutralidad, observado por la ONU, se celebra por primera vez en la historia en medio de una grave crisis diplomática internacional por la política adoptada por Washington en el conflicto palestino-israelí.

+